sábado, 19 de marzo de 2016

Los 80 - Cyndi Lauper

«Siempre debes recordar - sin importar lo que te digan - que Dios ama todas las flores, incluso las silvestres que crecen al costado de la carretera.»
Cyndi Lauper sobre la tolerancia de los Gays
Cyndi Lauper, además de una buena cantante que brilló a partir de los años ochenta, es una gran activista de los derechos homosexuales, que anima más a menudo a la comunidad de la LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y al voto por los derechos igualitarios. Su lucha tiene una causa bastante cercana, pues sufrió junto a su hermana - que salió del armario en los años 70 - la intolerancia de los demás. 
Su canción "True Colors" es considerado un himno gay por excelencia:
Cynthia Ann Stephanie Lauper nació en Nueva York el 22 de junio de 1953. Comenzó su carrera musical en los años 60 y formó parte del grupo "Blue Angel" de 1980 a 1981. Después firmó con "Portrair Records" (filial de "Epic Records") y en 1983 debutó sola con su álbum "She's so unusual", obteniendo un gran éxito y calificado como punk híbrido; de entre los temas más oídos de este álbum: "Girls just want to have fun", "Time after time", "She bop" y "All through the night", por los que recibió muchos premios.

En 1985 colaboró en el tema principal de la película "Los Goonies" (producida por Steven Spielberg) y participó también en la grabación del 28 de enero de 1985 de "We are the world" con Michael Jackson, Lionel Ritchie y muchos otros artistas por África.
En 1986, lanzó su segundo álbum titulado "True colors", que no tuvo tanto éxito comercial como el anterior, pero cuyo tema principal le proporcionó muchos premios. 
En el año 1988, se convirtió en protagonista de una película de aventuras: "El secreto de la pirámide de oro". Aunque estuvo acompañada de Peter Falk y de Jeff Goldblum, la película obtuvo una mala crítica.

Su último álbum titulado "A night to remember" saldría en 1989 y en él que contó con muchos colaboradores, como Diane Warren, Eric Clapton o Desmond Child (por nombrar a algunos). Dentro de este álbum encontramos el tema "I drove all night", escrita originalmente por Roy Orbison, y del que recibió también un premio. El video "My first night without you" fue el primero producido con subtítulos para sordos.
Con motivo de la caída del muro de Berlín en 1990, colaboró junto con otros artistas como Sinead O'Connor, Van Morrison, Joni Mitchell, etc en el show "The Wall in Berlin" e interpretó "Another brick in the wall" y se unió con otros para cantar "The Tide is turning".
También participó, a petición de Yoko Ono, en el homenaje a John Lennon junto a artistas como Elton John, Lenny Kravitz y Ray Charles, entre otros; esta colaboración le inspiró nuevos temas para su siguiente trabajo basados en el abuso, el aborto y la miseria.
Aunque en 1993 lanzó su siguiente álbum "Hat full of stars", no alcanzaría el éxito mundial deseado; pero sus temas seguirían emanando el mismo instinto luchador contra las injusticias sobre las comunidades más vapuleadas de la sociedad norteamericana y por extensión, del mundo: la violencia doméstica, el racismo, la homofobia, ... Al año siguiente, en 1994, Cyndi realizó una versión nueva de "Girls just want to have fun", grabó de nuevo "I'm gonna be strong" e incluyó nuevas canciones como "Come on home" y antiguos éxitos y los recopiló en un álbum "Twelve Deadly Cyns", que alcanzaría 5 millones de ventas en todo el mundo. 
Su estilo musical sería descrito como punk híbrido y new wave. Sus mayores inspiraciones Cher, Dionne Warwirck, Bette Midler, Joni Mitchell, Blondie, Patti LaBelle, Tina Turner, Ella Fitzgerald, Lena Horne... Y ella sirve de inspiración para Katy Perry, Dawn Richard, Marty Casey, Brody Dalle, Sia, Lady Gaga... 


Su carrera musical sigue hasta nuestros días... también siguió teniendo algunos papeles en películas, y destaca su activismo, pero para los que vivimos su nacimiento musical en los años 80 no podemos olvidar a aquella chica no muy alta, ni muy guapa, ni con una voz extraordinaria, pero sí con algo que decir a los que vivimos esa época, con una imagen transgresora y un modo muy especial de comunicar lo que quería transmitir... quizás para hacer despertar conciencias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario