lunes, 28 de marzo de 2016

Los 80 - Michael Jackson

Michael Jackson - El rey del pop

Michael Jackson es "Ben", "Thriller", "Moonwalker"... es "Motown", es filantropía,... es "We are the world"... es "Bad", "Dangerous"... es "The Jackson Five", es hijo de maltratos y es quizá... no se sabe a ciencia cierta si sus últimos años en esta tierra fueron polémicas creadas para desprestigiar su imagen o si las acusaciones contra él eran fundadas. Lo que sí es verdad es que marcarían tanto la vida personal como profesional de este ídolo de barro que había alcanzado la cima del mundo.
Me gustaría acercarme a esta figura con respeto, pues su carrera profesional es digna de admiración, ya que nos hizo vibrar a los de nuestra generación y su legado musical sé que traspasará edades y épocas. 
Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Indiana, EE.UU y formaba parte de una gran familia: tuvo tres hermanas y seis hermanos, - de los que uno murió al nacer. Por uno de sus hermanos, se sabe que creció en un ambiente de maltratos continuos propiciados por el padre de familia, quien trabajaba en una fábrica y cantaba en un grupo musical. Durante la década de los 60, Michael formó parte de dos grupos junto con sus hermanos: primero se denominaron "Jackson Brothers" y luego "The Jackson Five", donde él actuaba como vocalista; a finales de la década (1968) firmaron con "Motown Records" con la que al año siguiente alcanzaron éxitos con canciones como:
- "I want you back"
- "ABC"
- "The love you save"
- "I'll be there"
La popularidad de "The Jacksons Five" y de Michael Jackson en solitario fue tal que la familia al completo tuvo que mudarse desde Gary (ciudad de nacimiento de Michael y de residencia familiar) a Los Ángeles y los chicos, que estaban en edad escolar, se inscribieron en la Walton School, privada y habituada a las celebridades, para evitar las complicaciones que les producían los seguidores en la escuela pública. La Jacksonmanía había llegado hasta tal punto que durante una visita a una tienda de San Francisco, los aficionados rompieron un cristal y algunos se cortaron; por no mencionar los descontrolados tirones de pelo o de ropa, zarandeos, etc.  de los seguidores histéricos. Todo esto quedaría fuertemente grabado en la mente de Michael, convirtiéndose en una obsesión y llegando a paranoia por su seguridad que se reflejaría durante sus años posteriores.
En 1972, -aunque compatibilizando con el grupo que había formado con sus hermanos-, empezaría su carrera en solitario y lanzó dos álbumes, llamados "Got to be there" y "Ben", que tuvieron un doble efecto: su fama subiría como la espuma y la del grupo de sus hermanos bajaría; esto junto con la idea del grupo de convertirse en sus propios productores hizo que en 1975 dejaran de formar parte de Motown. 

Ese mismo año, firmaron con "Epic Records" y con el nuevo nombre de "The Jacksons". Desde 1976 hasta 1984, lanzaron seis álbumes de estudio y algunas de sus canciones las escribió Michael: "Shake your body" y "Can you feel it", que aquí os dejo para que os deleitéis con música totalmente discotequera y la letra de la canción para que la sigáis...

Can you feel it, Can you feel it, Can you feel it
If you look around The whole world's coming together now, babe
Can you feel it, Can you feel it, Can you feel it 
Feel it in the air, The wind is taking it everywhere, yeah 
Can you feel it, Can you feel it, Can you feel it 
All the colors of the world should be 
Lovin each other wholeheartedly 
Yes, its all right 
Take my message to your brother and tell him twice 
Spread the word and try to teach the man 
Who is hating his brother, 
When hate wont do, hoo 
cuz were all the same,
yes the blood inside of me is inside of you 
Now tell me can you feel it, (Hee)can you feel it, can you feel it 
Now tell me, can you feel it, can you feel it, can you feel it, yeah yeah, uhh 
Sing aloud, because we want to make a croud, yeah
touch a hand sing, a sound so pure salvation rings,
tell me can you feel it, can you feel it, can you feel it, yeah yeah , hoo
can you feel it, hee can you feel it, ooo oooooo can you feel it
All the children of the world should be
loving each other wholeheartedly,
yes it's alright,
take my message to your brother and tell him twice,
take the news to the marching men,
who are killing their brothers when death won't do, hee
'cuz were all the same
yes the blood inside of me is inside of you,
now tell me can you feel it, tell me can you feel it, can you feel it, hee
can you see what's goin' down, can you feel it in your bones, can you feel it, hee
yeah yeah, hoo
Every breath you take 
Is someones death in another place 
('nother place, 'nother place, 'nother place) 
Every healthy smile 
Is hunger and strife to another child 
('nother child, 'nother child,) 
But the stars do shine 
In promising salvation, is near this time 
(Near this time) 
Can you feel it now 
So brothers and sisters show me know how 
Now tell me, can you feel it, 
Tell me can you feel it, 
Can you feel it, hey hey, hoo, (talk)-(goin' down)
can you see what's goin' down
open up your mi- hi-hi hind,
All the children of the world should be,
loving each other wholeheartedley, hoo
yes it's alright
take my message to your brother and tell him twice,(Haaa ha)
tell the news to the marching men 
who are killing their brothers when death won't do, hee
yes we're all the same
yes the blood inside my veins is inside of you,
now tell me can you feel it, can you feel it, can you feel it
(Can you,can you, can you feel it yeah) Can you feel it (can you feel it) Can you feel it (can you feel it) Can you feel it

En 1977, Michael Jackson ya tenía 19 años y ya no era un querubín de dulce voz; había pasado de una dura y maltratada "infancia", -que siempre intentó dilucidar cómo debía ser esa etapa-, a una pubertad sin libertad, en la que todo era objeto del ojo público, a una adolescencia, cuya mayor característica es buscarse a sí mismo y afianzarse en la propia imagen y en el propio ser. Siempre apartado de lo "normal", Michael se había convertido en un adolescente tímido, retraído, alejado de la realidad e incómodo por el acoso y asalto de las masas... Como guinda del pastel, su padre seguía insultándole de forma regular y burlándose de su aspecto... El caldo de cultivo estaba servido. Su otra obsesión sería "subirse al escenario...frente a ciento de miles de personas y... hubiera estado mejor de haber llevado una máscara". Michael necesitaba la transformación para salir de la depresión, la ansiedad y el aislamiento.

"Off the Wall" (1979) es el álbum que daría comienzo al estilo de Michael Jackson tal y como le conoceríamos durante los ochenta, con temas como:
- Rock with you


- Don't stop till you get enough


Michael Jackson comenzaría como un niño estrella en los años 70 bajo la autoridad de un padre maltratador y terminaría la década como un joven cuyo camino le llevaría a convertirse en una superestrella independiente... En 1981, el "New York Times" lo calificaría como el cantante pop masculino más perfecto de cualquier raza o estilo. 
En diciembre de 1982 se lanzó el álbum que lo catapultaría a la fama mundial y cuyo éxito se convertiría en su propio enemigo a batir a lo largo del resto de su vida, Thriller, pues siete de sus nueve canciones entraron en las listas y tres de ellas se convirtieron en las mejores canciones de todos los tiempos:
.- Thriller Esta era la canción que daba título al álbum y que fue promocionada junto con un video antes de las fiestas navideñas de 1982. En él aparece una pareja que va paseando de noche por la calle, formada por Michael Jackson y Deborah Landis; él lleva una chaqueta roja de cuero y hace de "chico bueno" en esa cita romántica. Pero de pronto le dice -No soy como los demás chicos"- y la luna aparece entre las nubes y Jackson se convierte en hombre lobo... entonces vemos que Jackson y su cita están viendo una película... pero cuando salen del cine, él se transforma en zombi y realiza un baile con otros zombis.
A Jackson siempre le habían gustado las películas Halloween (1978) de John Carpenter y Un hombre lobo americano en Londres (1981) de John Landis.
El álbum permanecería en las listas durante dos años y revolucionó la industria musical, además de convertirse en el álbum más vendido de todos los tiempos.
.- Billie Jean Este single es una canción que se puso en cabeza de lista de la música pop y negra, a la vez. Su letra cuenta la historia de una fan obsesionada por litigar con él por una paternidad; según Jackson, Billie Jean era en realidad una seguidora que le enviaba cartas extrañas y que le provocaron incluso pesadillas. Para escenificar la pieza Jackson se enfunda sombrero, traje, y zapatos negros y lleva calcetines y un sólo guante de lentejuelas blanco brillante, mientras se mueve bailando por la acera, -que se va encendiendo mágicamente como si un fotógrafo intentara tomarle una foto por sorpresa... El impacto visual es muy original, no sólo por el contraste de color entre el negro y el blanco de su atuendo, sino por sus movimientos pélvicos, giros y ,sobre todo, por su particular forma de deslizarse hacia atrás, que a partir de entonces se denominaría "moonwalk" y que lo caracterizarían.


.- Beat it Esta tercera canción es un himno a la no violencia. Jackson se inspiró en un anuncio de McDonald's y junto con el director del anuncio llegó al concepto de las bandas callejeras rivales que encuentran la unión en el baile. La coreografía de Michael Peters (conocido por Dreamgirls) fue decisiva en la puesta en escena y para el vídeo Michael Jackson se puso una chaqueta de cuero roja que se convertiría en una marca personal.



Su éxito era desmedido y, a la vez, su fobia a la gente había crecido de igual manera. Hasta tal punto que su seguridad le obsesionaba. Durante 1983 y 1984 sus giras y conciertos eran constantes, los precios, de las entradas muy altos y las puestas en escena, fastuosas; durante un anuncio de Pepsi una chispa de pirotecnia cayó en su pelo y sufrió quemaduras de tercer grado, lo que le llevó a desconfiar de los procedimientos médicos y quizás también a su afición a los analgésicos.  En noviembre de 1984 obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, pero al sentirse agobiado entre la muchedumbre, le entró un ataque de pánico y se marchó; después tuvo que confesar "Odio tener que admitirlo, pero me siento raro entre la gente normal... En el escenario, me siento seguro. Si pudiera, dormiría en el escenario..." Jackson también padecía el vitíligo, un desorden autoinmune que puede causar hipopigmentación de la piel, -se aclara o se oscurece, genera manchas e incluso, llega a desfigurarla-, diagnóstico que se conoció a partir de una prueba. El dermatólogo Arnei Klein le recetaría potentes cremas decolorantes. Esto quizá explique que Jackson utilizara sombrillas contra la exposición solar y maquillaje para igualar el tono de su piel.
En 1985, grabó junto con los mejores artistas del momento We are the world, Bob Dykan, Al Jarreau, Bruce Springsteen, Cyndi Lauper, Lionel Richie... que se convirtió en el single más vendido de toda la historia y cuyos beneficios iban destinados a paliar el hambre en África.
En 1987, Prince se había convertido en el artista del momento con su doble álbum Sign of the Times y en septiembre de ese mismo año, Michael Jackson lanzó Bad; cuatro de sus canciones estuvieron en las listas y cinco de ellas fueron número uno:
.- Bad
.- Smooth Criminal
.- I just can't stop loving you
.- The way you make me feel
.- Another part of me
Y también destaca Leave me alone.

Aquí os dejo The way you make me feel con letra...

Y antes de terminar, me quedo con el hombre del espejo. Man in the mirror fue una canción que incluyó en su álbum lanzado a principios de la década de los noventa, junto con Keep the faith... Michael Jackson fue quizás el niño que se miraba en el espejo, que deseaba un mundo mejor, que anhelaba mantener su fe... ¿en el ser humano? ¿en la humanidad? ¿Había un mundo peligroso? ¿Quién era él? ¿Quién era el niño tras el espejo?...


No hay comentarios:

Publicar un comentario