jueves, 14 de abril de 2016

Manolo Tena - Versos contra molinos de agua

José Manuel de Tena Tena nació en Badajoz, un 21 de diciembre de 1951 y se marchó el 4 de abril de 2016 quizás hacia el mar... tal y como clamaba en su canción Llévame hasta el mar...


Posiblemente, ésta no sea una de sus canciones más comerciales, pues a Manolo Tena se le conoce más por Sangre española o Tocar madera; pero su reciente fallecimiento, ha traído a la mente de todos esa canción como si de un testamento se tratara. Sus acordes serenos, con el embate de sus versos al cantar parecen olas que se acercan a la orilla, mientras suena un saxo melancólico... y una y otra vez repite el imperativo "llévame libre y salvaje, llévame hasta el mar... en la orilla del mar es más fácil soñar, mirando las estrellas es más fácil soñar..."
Pero conozcamos más a la persona:

Cuando llegó a Madrid con 14 años se lanzó a tocar, con un bajo prestado, en orquestas de la capital española y sus alrededores durante los fines de semana. Abandonó sus estudios y trabajó como botones, dibujante, vendedor, aprendiz de imprenta y luego los retomó para estudiar la carrera de filología inglesa, que no llegó a terminar.
Sus influencias fueron:

  • la ironía de Zappa (1940-1993) compositor de rock, jazz, blues, electrónica, guitarrista, cantante, productor discográfico, director de cine...

Frank Zappa fue la más aguda mente musical y el más astuto crítico social. Fue el más prolífico de los compositores de su época, y estableció puentes entre los géneros rock, jazz, clásico, avantgarde e incluso la música de moda con increíble facilidad.

  • las canciones de John Mayall (1933) guitarrista instrumentista, compositor británico de blues y pop-rock y formó parte del grupo Fleetwood Mac.
  • la estética de Lindsay Kemp (1938) bailarín, coreógrafo, mimo y actor británico.
Le gustaba la lectura y entre ellas también se encontraba la poesía, sobre los que prefería a autores como Rubén Darío y Antonio Machado, además de Rimbaud, Bodelaire, Lorca...

Grupos e ideas:
Participó activamente de las "ideas antifranquistas de la movida madrileña", en las que reivindicaban la asociación libertaria, que agrupaba a varios colectivos  como música, cine, teatro... que defendían la autogestión. Cantó contra las leyes e imposiciones del momento y su voz se sumó a la contracultura de "la movida"... en 1981, su grupo (Cucharada) fue telonero del grupo de Chuck Berry en Madrid... 
Después promovió y formó el grupo Alarma, más en consonancia con el "after-punk y reggae", y cuyo primer álbum se llamaría igual que el grupo (1984). Y su segundo álbum, "En el lado oscuro", aunque no tuvo mucho éxito, muchas de sus canciones fueron versionadas por Ana Belén y Los Secretos...

En solitario:

  • "Tan raro" (1988), su primer álbum en solitario, no obtuvo el éxito esperado y entonces se dedicó a componer temas para otros artistas como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los secretos y Siniestro Total
  • En la nueva década de los noventa, y en concreto 1992 le llega el éxito con Sangre española 

  • En 1993 aparece su faceta de escritor y sacó a la luz Canciones, donde recopilaría sus temas escritos y se hace cargo de crear la banda sonora de la película ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, por el que obtuvo la nominación a un Goya.
  • En 1994 participó en un disco colectivo, como apoyo a Amnistía Internacional y contra los homicidios políticos y las desapariciones forzosas. Este mismo año también escribió el tema central de la película Una chica entre un millón.
  • En 1995, siendo miembro de la Junta Directiva de la SGAE, lanza el álbum Las mentiras del viento, donde el artista considera que están sus mejores versos, consecuencia de que no se vendiera tanto como él quisiera.
  • En 1996, colaboró con el disco Desde que tú te has ido, en homenaje a la cantante Cecilia.
  • El año 1998 supondrá una vuelta de tuerca en su carrera, pues editó un doble álbum con 31 temas seleccionados de entre sus mejores éxitos al que tituló Grandes éxitos y rarezas; y también edita un disco sencillo: Manolo Tena y Federico García Lorca: Poeta en Nueva York.  
  • 1999 sería un año en que editó un segundo libro de poemas que llamó Ludopoesía y en que cantó el tema A ninguna parte de la película París-Tumbuctú.
  • A partir del año 2000 publica varios álbumes: Insólito (2000), Básicamente (2003), Canciones nuevas (2004) y, finalmente, Casualidades (2015). El silencio que se produce entre el 2008, -año en que empezó a trabajar en el último álbum-, y el año 2012/14 corresponde a una etapa oscura del artista, que confiesa producto de sus adicciones; ésto es importante reflejarlo para que los jóvenes que dudan en entrar en el mundo de la oscuridad y la desesperación no lo hagan y para que aquellos que están en él busquen una mano amiga para salir. A propósito del tema, Manolo Tena fue una víctima voluntaria y estaba muy concienciado, tanto que no dudó en colaborar en homenajes a otras víctimas como Antonio Vega y Enrique Urquijo.
Manolo Tena no tiene una voz especial, es más bien una voz sorda, rasposa, desgarrada... pero sus temas son poemas, sus poesías rasgan el viento, te  hace volar y soñar; sabe mezclar las olas con la espuma, el viento con la nube, la puerta con el olvido... y te susurra al oído cual caracola... lástima que encontrase molinos de agua en su camino hacia el mar bajo la luna de la movida madrileña.
R.I.P. Manolo Tena Forever

No hay comentarios:

Publicar un comentario