viernes, 13 de noviembre de 2015

Origen del televisor y TVE

Aunque el primer televisor comercial fue creado en 1928 por John Logie Baird, fue la empresa alemana Telefunken logró que funcionara con componentes electrónicos y tubos de rayos catódicos en 1934.


En España, la primera emisión de televisión fue el 28 de octubre de 1956. Al principio, sólo tenía un canal, la 1, llamado Televisión Española, con imágenes en blanco y negro y se nutría fundamentalmente del NO-DO, -que para los que no sepáis qué era aquí os lo explico: es el acrónimo de "Noticiario" y "Documentales" que se proyectaban obligatoriamente en los cines españoles antes de la película durante los años 1942 a 1976, y ya de forma voluntaria, hasta 1981; también emitía Danzas y Coros regionales y conciertos de piano. Su duración era de 3 horas diarias.
La emisión de Televisión Española se interrumpió durante el verano de 1957, hecho que produjo las protestas de los televidentes, por lo que no se volvería a repetir en lo sucesivo.
El primer anuncio estuvo relacionado con la casa de electrodomésticos Westinghouse en 1957.
Paulatinamente, fueron introduciéndose cambios como: crearon el "telediario", aumentaron las  horas de emisión (de 14:30 a media tarde y luego volvía para continuar en horario nocturno), incluyeron programas grabados a los que hacían en directo y también pequeños cortes publicitarios de los patrocinadores (que se convirtieron en la principal fuente de ingresos); implantaron repetidores de televisión y aumentaron con ello la ratio de televidentes. 
Tanto el triunfo de España en 1968 en el Festival de Eurovisión (con Massiel) como el seguimiento que se hizo de la llegada del hombre a la Luna en 1969 (gracias al corresponsal español, Jesús Hermida) fueron hechos decisivos para catapultar  a este nuevo medio de comunicación, que nos mantendría a las siguientes generaciones pegadas a una pantalla, ya sea redonda, plana, de plasma, LCD, LED, etc y que no falta en ningún hogar hoy en día. 
Para los más jóvenes puede que todo esto les parezca estar en la Edad de Piedra, pero no es así... y tampoco se creó de la nada... sino que tuvo un proceso y un desarrollo. No muy lejos quedan los esfuerzos de personas que tuvieron un sueño, que creyeron en él y lo pusieron en práctica... Moraleja: Hay que perseguir los sueños, puede que te lleven lejos...
¡Y con este mensaje y un bizcocho, hasta mañana a las ocho! :)

Los primeros programas infantiles que nos hicieron reír, llorar, cantar y bailar se llamaron "Los Chiripitifláuticos" (¡uf!, vaya palabreja), que se emitió desde 1966 a 1974, con sus personajes Valentina, El Capitán Tan, Locomotoro, El Tío Aquiles y Los Hermanos Malasombra (que tenían una canción bastantes pegadiza)


Desde 1971 hasta 1974 también emitieron "La casa del reloj", programa de entretenimiento con manualidades y canciones relacionadas con el tema del programa. Los protagonistas eran Marta, una muñeca, Poppy, una calabaza y Manzanillo, un burrito pequeño.


Pero fue en 1973 cuando se produjo la llegada del mejor programa infantil, seguido por niños y mayores, titulado "Los payasos de la tele", que lo formaban: Gabi, Fofó, Miliki y Fofito. Normalmente, abrían el programa con una pieza cómica de payasos, luego ofrecían un número circense con malabaristas, trapecistas, domadores, etc; y al final siempre se despedían con una de sus canciones, que a los españoles nos han quedado en la memoria: "Había una vez un circo", "La gallina Turuleca", "Hola, Don Pepito", "Cómo me pica la nariz", "Susanita", "El auto feo"...



En el video anterior, Fofó movía masas, tal y como podéis ver... Falleció en 1976 y aunque supuso una gran pérdida, el programa siguió emitiéndose hasta 1984, incorporándose otro miembro al grupo, llamado Milikito
Aunque la televisión en color estuvo disponible desde 1972 en España, no fue hasta 1977, que la emisión se realizaría en color a tiempo completo, primero en la 1 de TVE y luego en 1978, en la segunda cadena. Ésta funcionaba normalmente en horario vespertino y nocturno; por las mañanas, solía ofrecer lo que llamábamos "Carta de ajuste" (señal de televisión cuando había ausencia de programación)

La segunda cadena o la 2 nos emitía espacios culturales de música, cine, teatro, documentales, etc. Durante las noches de los años 60, solían dar obras dramáticas de teatro, en un espacio titulado "Estudio 1". En los años 70 y hasta mediados de los 80, pudimos ver un programa debate dirigido por Jose Luís Balbín, llamado "La clave". Esta cadena se convertiría en espacio de culto. Los programas de música de la 2 eran de tipo clásico, aunque en 1968 apareció "El último grito", presentado por José Mª Íñigo -que venía del mundo musical de la radio- y que nos quería mostrar las últimas novedades del momento.  Este presentador aparecería más tarde en la 1 en "Estudio abierto", donde alternaba actuaciones musicales con entrevistas a personajes famosos o ciudadanos desconocidos, pero que tenían cosas curiosas que contar; este programa, que se estrenó en 1974, le lanzaría finalmente a la fama y seguiría con otros programas de corte similar ("Directísimo", "Esta noche...fiesta"etc) hasta 1985.




                                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario